DIF 2015-2016

ASISTENCIA ALIMENTARIA:

Programa Desayunos Escolares y Desayunos calientes:

Con el propósito de contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil pre-escolar y primaria, proporcionamos una ración alimenticia diaria de lunes a viernes durante el ciclo escolar, y preferentemente al inicio del horario de clases a los niños y niñas inscritos en escuelas oficiales del sistema educativo en el periodo 2015 – 2016 fueron entregados:
824,204 dotaciones de desayunos escolares que constan de una cajita de leche pasteurizada y semidescremada de 250 ML. y 50 GR. de galletas integrales adicionadas con vitaminas, a 46,953 menores que acuden a 134 escuelas del municipio y sus comisarias.
También distribuimos 3,042 despensas tipo comedor en su modalidad de desayunos calientes en las comisarías de Chan Cenote, El Edén, San Isidro, Cabichén y Chenkeken, beneficiando al mismo número de menores (mensualmente)

Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo (PASAF)

La asistencia social alimentaria implica la atención y prevención de la desnutrición mediante la entrega de apoyos alimentarios básicos (despensa), en forma directa y periódica para mejorar la calidad de vida.
Durante el periodo que cubre este informe entregamos 10,560 despensas a 880 beneficiarios del programa PASAF en la cabecera municipal, así como 888 despensas tipo comedor en la casa de los ancianos, del estudiante y albergue municipal.

Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo:

Este programa está dirigido a personas en condiciones de vulnerabilidad, menores de 18 años escolarizados y no escolarizados, mujeres en periodo de embarazo y lactancia, adultos de la tercera edad y personas con discapacidad.
En la actualidad para llevar a cabo este programa contamos con 18 espacios de alimentación de los cuales 16 se encuentran en comisarías y 2 en la cabecera municipal, San Pedro Juárez , Tixcancal, San Lorenzo Chiquilá, San Isidro Kankabdzonot, Dzonot Mezo, Popolnáh, Luis Rosado Vega, San Pedro Bacab, Manuel Cepeda Peraza, el Cuyo, Xpanhatoro, Santa Clara Dzibalkú, Yohactún de Hidalgo, Xkalax Dzibalkú, San Francisco Yohactún, Sucopo, y 2 de la cabecera de Tizimín en: la colonia de San José Nabalam y Santa Rosa de Lima.
beneficiando a 1,106 habitantes con 168,080 raciones de alimento, para la elaboración de las mismas se entregaron despensas tipo comedor (aceite, frijol, arroz, avena, lentejas, minsa, puré de tomate, atún en agua, pasta de coditos y spaguetti, ensalada de verduras)
En la elaboración de los alimentos, se contó con la participación activa de 180 cocineras a quienes en reconocimiento a su labor voluntaria, se les entrego un total de 1,886 despensas básicas.
Para garantizar la operatividad de este programa, el ayuntamiento nos apoya con pintura, reparaciones eléctricas, de plomería y albañilería en todos los espacios, de los cuales 3 espacios tenían cocina de madera y se les construyó de concreto, 1 no tenía cocina. Actualmente todos ellos están en buenas condiciones.
En este período 10 espacios de alimentación cuentan con huertos familiares y los productos que se obtienen es para el consumo de los mismos espacios.
A 8 espacios de alimentación se les proporcionó la capacitación “Bordado a Máquina” y se benefició a 15 cocineras del espacio de alimentación de San José Nabalam con bastidores.
A todos los espacios se les proporcionó una capacitación para la elaboración los guisos del menú que proporciona el Dif Estatal.

Comunidad Diferente:

Al objetivo de este programa es fomentar a través de acciones y capacitaciones, con base en un proceso formativo-educativo, el desarrollo de habilidades y conocimientos a los integrantes de los grupos de desarrollo para la gestión y fortalecimiento de sus proyectos comunitarios encaminados a lograr una seguridad alimentaria sustentable, que conlleve a la preparación de alimentos nutritivos, de bajo costo a la producción local de alimentos con la instalación de huertos comunitarios y la promoción de tecnología mejorada de elaboración, conservación y almacenamiento de productos alimenticios, así como la promoción de la salud, educación, mejoramiento de vivienda y economía familiar.
Contamos con 3 grupos de desarrollo en las comisarías de Xpanha-toro, Kalax Dzibalkú y San Lorenzo Chiquilá, beneficiando a 42 familias, a las cuales se les ha proporcionado los apoyos con sus respectivas capacitaciones en el “manejo de cabras”, “cría y manejo de aves de traspatio”, pláticas sobre “actitud y voluntad para mejorar mi comunidad”, cursos de “tejido”, “pintura textil”, “fabricación de zapatos” y “urdido de hamacas”, medicina tradicional, reciclaje, pláticas de nutrición, higiene, contra la violencia intrafamiliar, gestión de recursos, actividades físicas, supervisiones por parte del DIF Estatal y participación en actividades como el día mundial de la alimentación en la comisaría de Kuxeb, en la Expo Mujer- 2016 y evento en la comisaría de Kikil en donde exhibieron sus productos elaborados.

INAPAM: “atendiendo a nuestros adultos mayores”

El instituto nacional para el adulto mayor, a través del DIF Tizimín con el fin de promover el desarrollo humano de los adultos mayores, brindando atención integral para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente, se ha establecido 20 convenios con comerciantes locales y el ayuntamiento para proporcionar descuentos que van del 5 al 50% para beneficiar a los mayores de 60 años que adquieren la credencial del INAPAM. En este periodo hemos entregado 581 credenciales, a nivel regional. En este módulo se han atendido adultos de Rio Lagartos, san Felipe, Panabá, Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Espita, Calotmul y Qroo.
Actualmente los adultos mayores son reconocidos como parte fundamental de la sociedad, es por eso que el Di Tizimín, en conjunto con el DIF estatal se estableció el programa CLUB ADULTO MAYOR, el cual está integrado por 31 personas de la tercera edad, vigilando y protegiendo sus derechos fundamentales impartiéndoles talleres de bordado, tejido y aguja de gancho, así como también pláticas psicológicas con sesiones de risoterapia, para tener una estabilidad emocional y vivir en plenitud.
En los cursos que imparte el centro de desarrollo familiar, también participan adultos mayores en todos los talleres.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial:

Proporcionó terapias a 828 personas con 10,602 sesiones de rehabilitación, de las cuales 61 fueron programas de casa, 504 hídricas, 2,319 mecanoterapias, 7,443 eléctricas y 384 de estimulación temprana.
Se benefició a 22 personas con la credencial de discapacidad, la cual les permite tener descuentos en autobuses, atención médica a bajo costo y otros beneficios.
Se realizó un viaje a la cd. de Mérida para participar en los festejos con motivo del niño en el centenario, el cual participaron 10 beneficiarios de la unidad regional de rehabilitación de nuestro municipio.

Centro de Equitación Terapéutica Tizimín:

El centro de equitación terapéutica para niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, atendió en este periodo a 77 personas inscritas, a las cuales se les proporcionaron 1,124 terapias entre monta gemela, monta pasiva y monta activa.
Cada uno de los casos es atendido en forma especial y hemos observado durante este año un gran adelanto en los beneficiarios tanto en su postura, como en sus músculos, en la circulación, respiración y en general en su estado anímico. Las 77 personas inscritas son de los municipios de Tizimín, Espita, Calotmul y Valladolid.
Los familiares de los beneficiarios saben que el programa es costoso, pero el beneficio es inmenso, y así lo han manifestado.

Albergue Municipal:

También contamos con un albergue cuyo principal objetivo es salvaguardar la integridad física y emocional de niños, niñas, adolescentes, mujeres, ancianas que se encuentran en una situación de abandono, peligro o en riesgos de sufrir agresión física, verbal o emocional.
El albergue proporciona alimento, asistencia médica, psicológica, y sobre todo jurídica, alojamiento a niños huérfanos, hasta la resolución de su caso jurídico.
Durante este periodo se atiende a 4 menores en forma permanente a quienes se les proporciono además de todo lo anterior, ropa, estudios y medicamentos y 4 menores que necesitaron de los servicios brevemente.

Casa del Estudiante:

Contamos con una casa del estudiante, cuya finalidad es apoyar a las familias de escasos recursos económicos de las comisarías de nuestro municipio, para que sus hijas tengan un lugar digno para continuar sus estudios de nivel medio superior y superior.
En esta casa se les proporciona alimentos, alojamiento, servicio médico, internet y vigilancia a 18 jóvenes que asisten a diferentes escuelas de la cabecera, como el Conalep, COBAY, Instituto Tecnológico y los módulos de la UADY.

Atención a la Infancia y a la Familia

El objetivo es crear espacios de convivencia familiar enseñando habilidades para mejorar la relación entre sus integrantes y lograr familias fortalecidas elevando sus valores.

Programa “Red de Niños, Niñas y Adolescentes Difusores de sus Derechos y Deberes”

En este programa promovemos que los niños, niñas y adolescentes sean difusores de sus derechos y deberes fomentando valores de equidad, en este programa promovemos la democracia, tolerancia, amor a la patria, a la familia y a la comunidad, para generar personas responsables, comprometidas consigo mismas y con los demás.
La red de Tizimín cuenta con 40 integrantes.
Y durante este periodo participaron en la elección estatal, llevando la representación de los niños de Tizimín, la niña María Aolanie Figueroa Caamal, quedando en 2° lugar.
Se realizaron actividades como: cuidemos nuestros parques, marchas, rally, convivios y en la Cd. de Mérida e Izamal
Programa “Mejores Familias”:

Se proporcionaron pláticas y talleres sobre temas de interés del núcleo familiar así como actividades deportivas, recreativas y culturales entre todos los miembros de la familia.
Se atiende un total de 10 familias, 900 integrantes de familias participaron en el mes de marzo dedicado al mes de la familia en: platicas, rally, conferencias, juegos recreativos, todas estas actividades se realizaron para lograr una mejor relación familiar.

“DIF en tu escuela”:
Municipio y comisarias

Donde se han beneficiado a 3 escuelas primarias y 4 secundarias, en las cuales se impartieron los talleres: “prevención de acoso escolar”, “bullyng”, apego – amor e identidad, orientación sexual, prevención del embarazo en adolescentes, el noviazgo, comunicación efectiva, convivencia pacífica y reconocimiento, entre otros. A los padres de familia se les impartió el taller “ciclo vital de la pareja”.
Esta área también cuenta con los programas de:
Fortalecimiento familiar, buen trato, prevención y riesgos del trabajo infantil.

Área Psicológica:

Su objetivo es proporcionar apoyo y orientación psicológica a la población que se encuentra en situación de violencia intrafamiliar, mal trato infantil, bajo rendimiento escolar, depresión, bullyng, orientación a jóvenes y abusos sexuales.
Fueron atendidas 490 personas con consultas psicológicas.

Área Jurídica:
Mejorando las relaciones humanas:

El objetivo del área es brindar asesoría necesaria con el personal capacitado en derecho y en coordinación con la trabajadora social, a personas que se encuentran pasando por situaciones difíciles. Las actividades realizadas por esta área consisten en atender a la población en general en aspectos de conciliaciones para resolver conflictos familiares, trámites ante registro civil e investigación y seguimiento en los casos de violencia intrafamiliar, abandono, etc. basándose en los valores de justicia que promueve y procura la integración armónica de las familias.
Durante este periodo se han atendido un total de 1,852 casos:

Consultorio médico:

Durante este periodo la doctora en coordinación con la enfermera atendió a 2,573 personas entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, en casos como:
Enfermedades respiratorias, gastrointestinales, óseas, reumáticas, dermatológicas, urinarias y renales, ginecológicas, oftálmicas, neurologías, heridas y suturas, hipertensión, diabetes, etc.
De igual manera se realiza el monitoreo a 51 pacientes sospechosos de hipertensión arterial sistólica, toma de muestras glucemia, aplicación de inyecciones intramuscular y curaciones.

Farmacia:

Durante el presente periodo se atendió a 1,896 empleados del H. Ayuntamiento, surtiendo un total de 6,019 recetas médicas, proporcionando 47,089.96 medicamentos, De igual manera se atendió a población abierta con 58 consultas y 147 medicamentos en forma gratuita.

Trabajo Social Humanitario:

Tiene como objetivo la asistencia social a la ciudadanía vulnerable del municipio de Tizimín para atender sus necesidades en forma inmediata y canalizar sus peticiones a instituciones públicas u organismos no gubernamentales, como son: el Hospital O`Horan, el Hospital de alta especialidad, CREE, Corea México, CRIT, CDI, Centro Anticanceroso, Centro Dermatológico, Psiquiátrico, Centro materno infantil, Centro salud de Progreso, Valladolid e Izamal, al Capacits (VHI), CROPAFY, CEAMA, Hospital San Carlos, Centro salud de Tizimín, y algunos hospitales particulares en la ciudad de Mérida, para lograr este objetivo fue necesario establecer vínculos con todas estas instituciones para atender a la ciudadanía que acude al DIF, con el fin de obtener apoyo en lo que se refiere a su salud.
Esta actividad comienza desde la recepción de sus documentos hasta la canalización y seguimiento de sus solicitudes, realizando estudios socioeconómicos, gestionando convenios, acuerdos, contratos y servir de enlace con el DIF estatal para atender las diversas solicitudes.

Durante este período se apoyó a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad o que padece algún tipo de discapacidad con un total de 101 aparatos funcionales:

46 sillas de ruedas
8 burritos
1 collarín filadelfia
13 bastones
2 pares de muletas
8 zapatos ortopédicos
1 férula de 90°
1 par de rodilleras mecánicas
1 órtesis tobillo pie de polipropileno bilateral
1 férula ambos pies a 90°
1 férula de muñeca de mano en reposo
1 prótesis esclerocorneal
1 prótesis convencional por debajo de rodilla con liner de uretano y pie sach
16 aparatos auditivos en el marco del día del niño y adulto mayor.

Todos estos apoyos solicitados fueron atendido por el departamento de Asistencia Social del DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal, por lo que queremos agradecerle a la presidenta del patronato del DIF Estatal C. Sarita Blancarte de Zapata y al director Dr. Limber Sosa Lara todas las veces que hemos recibido su apoyo en beneficio de nuestros conciudadanos tizimileños, cabe aclarar que el H. ayuntamiento de Tizimín nos ha proporcionado los recursos económicos para realizar estas gestiones por lo que agradecemos al alcalde Lic. Jorge Alberto Vales Traconis, su ayuda incondicional para solucionar los problemas relacionados con la salud de nuestro municipio.

Programas de apoyo

Despensa y Pañal
En este período se apoyaron con 1,010 despensas, 108 paquetes de pañales y 300 bolsas de leche a personas con capacidades diferentes de acuerdo al padrón de vulnerabilidad del estado.
De igual manera se benefició a 53 personas que se acercaron al DIF a solicitar apoyo de despensa, 4 latas y 14 paquetes de leche por falta de recursos económicos para comprar canasta básica de alimentación para sus hijos.

Estudios
Gestionamos 78 estudios médicos con diversas instituciones gubernamentales siendo: 48 estudios especiales, 18 ultrasonidos, 12 estudios de análisis clínicos.

Medicamento
También se benefició a 197 personas con 242 medicamentos a mitad de precio y 70 medicamentos donados, así mismo se entregaron 170 bolsas de colostomía a personas que se encuentran en tratamiento de diálisis y se apoyó con el trámite para recoger 91 medicamentos en el Hospital Psiquiátrico y en el Hospital O’Horan.

Traslados
Se han realizado 139 traslados a la ciudad de Mérida beneficiando a 2,274 pacientes, llevándolos hasta los hospitales donde consultan y recogiéndolos al término de dichas citas con los vehículos del DIF Municipal (urvan toyota, urvan nissan, la ranger y el camioncito especial) que se nos proporcionó como comodato por parte del gobierno del estado, el 04 de noviembre-2015, a través de la presidenta del DIF estatal C. Sra. Sarita Blancarte de Zapata, para trasladar personas discapacitadas que usan sillas de ruedas. Gracias presidenta ya que este vehículo ha sido de gran utilidad para solucionar muchos problemas de salud en nuestro municipio.

De igual forma trasladamos a 55 personas, que por su gravedad requerían ser enviadas a hospitales públicos o privados de la ciudad de Mérida con las ambulancias, y apoyamos económicamente con 51 pasajes a la ciudad de Mérida, ya que sus consultas de las personas no coinciden con los días de viaje programados.

Lentes
Se han apoyado a un total 85 personas para que realicen consultas oftalmológicas, de las cuales 45 en la clínica visual del Centro Comunitario Humberto Lara para que sean beneficiarios de lentes totalmente gratuitos y 40 mediante una jornada de salud.

Comodatos
Se proporcionaron 20 comodatos entre sillas de ruedas y pares de muletas.

Fardo de láminas
Se apoyó con 23 fardos de láminas, beneficiando a 7 familias que se les quemó su casa.

Donaciones
-Se donaron 2 nebulizadores a dos niños que padecen de problemas respiratorios.
-Se donó a la nueva directiva de la Cruz Roja una silla de ruedas para el servicio que otorga la institución hacia la sociedad Tizimileña.

Las jornadas médicas

Durante este periodo se llevaron a cabo 7 jornadas de detección y cirugías gratuitas donde se benefició a un total de 624 personas con valoraciones.

1. Programa de Cirugías Extramuros de Cataratas:

Se valoraron a 24 pacientes en el Hospital Regional de Valladolid con referencias de cataratas, de los cuales 13 fueron beneficiados con dichas cirugías ambulatorias gratuitas.

2. Jornada “Todo por una sonrisa”
Donde se valoraron a 5 niños con labio y paladar hendido en el Hospital O horán, de los cuales 1 resultó beneficiario de dicha operación totalmente gratuita.

3. Encuentro Médico Nacional de Subespecialistas en Cirugía Pediátrica

Donde se valoraron a 30 niños de 0 a 17 años en el Hospital del IMSS Acanche, con casos de labio y paladar hendido, frenillo corto, hernia umbilical e inguinal, anomalías en el pene, tumores benignos y malignos, secuelas de fractura y quemaduras, luxación de cadera, malformaciones en manos, pies y orejas. Se beneficiaron en esta jornada 13 niños quienes fueron candidatos para las cirugías gratuitas.

4. Jornada de Salud en Tizimín:

Donde se realizaron 130 consultas de detección:
15 mastografías, 15 Papanicolaou, 15 consulta de glucosa, 15 consulta dental, 40 consultas oftálmicas, 30 consulta general; de los cuales, los que resultaron con alguna anomalía se les traslado a la ciudad de Mérida para darle continuidad a su estudio y en su caso el tratamiento debido.

5. Jornada Extramuros de Ortopedia:
Durante este periodo se han realizado 2 jornadas en el Hospital Regional de Valladolid valorando a 29 personas de las cuales, 7 resultaron beneficiadas con la operación requerida, y las demás fueron referidos al hospital correspondiente para tratamiento.
6. Cardiología infantil-cable salvavidas:

Valorando a 6 niños de 0 a 12 años en el Hospital Regional de Alta Especialidad, resultando 1 beneficiario con la operación a corazón abierto, quien viajará en Agosto a la ciudad de IOWA parara ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Mercy de IOWA, EUA. Durante estos meses, el niño y su familia se están preparando por medio de pláticas psicológicas, apoyo médico y legal para el cambio que vivirán.

7. “Proyecto Yucatán 2016” Cede Tizimín

Se tuvo la presencia de doctores de la Universidad de Florida y Oklahoma, UADY y la asociación AYPRODA con la finalidad de detectar, prevenir y dar seguimiento a los casos de sordera. Se beneficiaron 400 personas con estudios de tamiz auditivo, otoscopia, audiometrías, timpanometrías, consultas de seguimiento de diabetes y revisión odontológica para niños.

CASO CLINICO
La señora María Isabel Chan Chi, solicitó apoyo para una cirugía de su hijo Nicandro Chan Chi de 5 años de edad en el Shiners Hospital For Children, debido a las secuelas de quemadura en el 80% de su cuerpo por un accidente en casa ocasionado por agua hirviendo.
Se realizaron todos los trámites pertinentes con el Hospital de Galveston y la Fundación Michou y Mau para que viajara el niño con su mamá. El viaje se realizó el 27 de Junio del Aeropuerto de Mérida a la Ciudad de Monterrey; posteriormente tomaron un autobús que los trasladó de Monterrey a Houston y de Houston a Galveston un chofer los llevó hasta el Hospital.
El niño fue intervenido quirúrgicamente el 1 de Julio en la parte de los pies, debido a unas pequeñas heridas que tenía y permaneció en observación durante 5 días consecutivos. Le dieron de alta el 6 de Julio y tomaron un autobús de regreso a la ciudad de Mérida, llegando a Tizimín el 9 de Julio.
Por otro lado, Nicandro recibió apoyo económico para solventar los gastos de permisos de aduana, para alimentación y taxi.

15.-Centro de Desarrollo Familiar:

El DIF Tizimín cuenta con un centro de desarrollo familiar donde, en este periodo se atiende a 156 alumnas en 5 cursos: cultora de belleza, bordado a máquina, urdido de hamacas, corte y confección, cocina y repostería, con sus respectivas instructoras. Estos cursos son impartidos durante un año, lo cual al término se les hace entrega de sus respectivas constancias.

El día 05 de julio nuestro municipio fue sede de la clausura a nivel regional por la presidenta del DIF Estatal Sra. Sarita Blancarte de Zapata y el director Dr. Limber Sosa Lara, el alcalde de Tizimín y demás autoridades, asistiendo a esta clausura los municipios de Uayma, Yaxcaba, Temax, Buctzotz, xochel y Valladolid.