Celebran el día Internacional de la Mujer en Tixcancal

Organizado por el DIF municipal

CELEBRAN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN TIXCANCAL

Bajo la organización del DIF, autoridades municipales representadas por el alcalde Jorge Vales Traconis y la directora del organismo de asistencia social, Citlali Anilú Polanco Maldonado, junto a medio millar de personas, encabezaron una caminata de aproximadamente un kilómetro que partió de las puertas de la escuela secundaria Prudencio Patrón Peniche con destino al centro de esta población.

Lo anterior en el marco del día internacional de la mujer cuyo motivo es concientizar sobre la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Mujeres de esta comunidad, alumnos del Colegio de Bachilleres con sede en esta comisaría, asi como alumnas de la escuela secundaria Prudencio Patrón Peniche se sumaron a esta caminata portando distintivos color rosa.

A su llegada al centro de la población, el comisario municipal César May fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades municipales así como a los responsables de los módulos de salud instalados en los bajos del palacio municipal donde minutos después se estaría llevando a efecto una jornada de salud comunitaria como parte de las actividades programadas para celebrar el día internacional de la mujer.

La directora del DIF Municipal Citlali Polanco Maldonado agradeció a las cientos de mujeres presentes a quienes manifestó su deseo de que aprovecharan al máximo todos los servicios que el DIF municipal en coordinación con el Comité municipal contra las adicciones y salud mental, el DIF estatal y el Ayuntamiento llevaron hasta esa comunidad en beneficio de todas las mujeres.

“Hoy en día, con nuestro trabajo y capacidad dejamos constancia ante la comunidad de que las mujeres sí podemos, lo hemos demostrado una y otra vez y ésta no es la excepción”, enfatizó.

“En nuestro caso, al frente del DIF Municipal seguimos trabajando fuerte, desde el inicio de la administración, para atender a los grupos vulnerables”.

“Trabajamos con gusto, con pasión y entrega y eso nos da fuerza para continuar con nuestra labor”.

“Desde luego, el apoyo de la administración municipal que encabeza nuestro presidente municipal Jorge Vales Traconis merece nuestro reconocimiento porque nunca nos ha dejado solas”.

Por su parte, el alcalde Jorge Vales Traconis reconoció que si bien el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, a ésta se le debe reconocer todo los días ese gran esfuerzo por sacar adelante a su familia y “es importante que todos tengamos conciencia de este día” y señaló la importancia de promover la no violencia contra las mujeres.

“Basta de la violencia contra las mujeres, ustedes nos han dado la vida, son el eje de las familias, nosotros como autoridades siempre vamos a estar al pendiente de atender todos los posibles casos en donde una mujer sea violentada”.

“Aunque no lo crean, aún existen casos de violencia en nuestras comisarías y hasta en nuestra propia cabecera y es por eso que siempre tenemos al DIF pendiente de atender estos casos con ayuda médica, psicológica y jurídica”.

“Quiero aprovechar esta ocasión para felicitarles y agradecerles todo lo que han hecho por los integrantes de las familias, ustedes son lo más valioso que tenemos y es por eso que queremos que hoy aprovechen el módulo de salud que trajimos y que cuenta con servicio de odontología, servicios de atención a los jóvenes, módulo de alcohólicos anónimos, registro para obtención de credenciales del INAPAM, medicina general, chequeo de presión y glucosa; además nos visita el módulo de prevención al delito así como un módulo de detección de cáncer de mama y de salud visual.

Posteriormente las autoridades municipales realizaron un recorrido por cada uno de los módulos de salud instalados en los bajos del palacio municipal y recordaron que de igual manera en este mismo mes se celebró el mes de la familia “por lo que es importante fortalecer los vínculos con cada uno de los integrantes de nuestras propias familias”.