Celebran el mes de la familia

CELEBRAN EL MES DE LA FAMILIA

En el marco del mes de la familia autoridades estatales y municipales encabezadas por el alcalde Jorge Vales Traconis quien junto con su esposa, hijas y nietos, así como la presidenta del DIF Estatal Sarita Blancarte de Zapata, su hija Montserrat Zapata Blancarte, el director del mismo organismo, Límber Sosa Lara y Patricia Aguiar Coronado, directora del DIF Tizimín, participaron en una caminata que partió del parque Francisco Cantón Rosado, recorrieron parte de la calle 52 y seguidamente abordaron la calle 55 y finalmente retornaron al centro de la ciudad sobre la calle 50.

Ahí, decenas de niños y niñas disfrutaron los brincolines, juegos tradicionales, actuación de payasos, música, marionetas y otras actividades.

 

La presidenta del DIF Municipal Ivonne del Rio Pérez fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades estatales así como a las presidentas de este organismo en Yaxcucul y Telchac Puerto, que se dieron cita en Tizimín para participar en esta actividad.

En su mensaje Vales Traconis enfatizó que lo importante es que las familias mantengan la comunicación y recordó que cada vez que asiste a las escuelas platica de los cambios que se han registrado por el paso del tiempo y del avance de la tecnología pero al mismo tiempo habló sobre la pérdida de diálogo y plática que debe existir todos los días.

“El mundo actual está haciendo que cada día las familias se separen más, a veces en una convivencia todos están con su celular y ya no existe esa comunicación, por esos hay que promover eventos como el de hoy en el que se promueve la convivencia entre los integrantes de la familia”, señaló el munícipe tizimileño.

Limber Sosa Lara destacó que estos actos con esquemas formativos y de convivencia fortalecen los lazos y preservan tradiciones.

“La familia es el punto de partida, pero también de retorno, es el sitio donde siempre vamos a encontrar el consejo, el cariño y los brazos amorosos de nuestros seres queridos”–acotó–, al tiempo de reconocer el trabajo y esfuerzo del ayuntamiento anfitrión en la materia.

Las niñas y niños difusores tuvieron una intervención especial ya que entretuvieron al público con una dinámica que consistió en replicar, junto con sus madres, padres, primas, primos, hermanas, hermanos, abuelas y abuelos la palabra “Tizimín”, resultando triunfadores la familia Aguiñaga Fernández.

Mujeres del club del adulto mayor, “Época de oro”, deleitaron al público con bailes cumbiamberos, para dar paso a la intervención de los jóvenes de la casa de la cultura que pertenecen al grupo musical “Sol Crescendo”.

Una macro clase de zumba puso en movimiento a varias mujeres que se encontraban en este agradable evento.